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17 de noviembre de 2022
Hace bastante tiempo que las llantas dejaron de ser un elemento más del coche para ser uno de los componentes que más personalidad confieren a nuestros vehículos. La prueba de que han ido ganando relevancia con el paso de los años es que existen tantos tipos de llantas como fabricantes de vehículos en el mundo.
Teniendo en cuenta que la llanta es la pieza sobre la que va montado el neumático podemos diferenciarlas por:
Precisamente por esta misma razón, hoy día es más difícil que nunca identificar los diferentes tipos de llantas de coche, por lo que se hace necesario conocer cuáles son sus características para identificarlas correctamente.
Aunque existen una gran cantidad de modelos de llantas en el mercado, con sus particularidades y características propias, lo cierto es que hoy en día se puede diferenciar entre 3 tipos de llantas y características tomando como referencia los elementos que hemos mencionado anteriormente.
Antes de entrar en detalle, es importante conocer las diferencias entre llantas y tapacubos. Por lo general, este último elemento suele servir como embellecedor, instalándose sobre una llanta por motivos estéticos o funcionales, ya que también sirven de protección. A diferencia de las llantas convencionales, no forman parte de la estructura de la rueda y suelen estar fabricados de en plástico. El coste es mucho más reducido, algo que debemos tener en cuenta a la hora de estimar un presupuesto si vamos a comprar llantas de coche.
Respondiendo a la pregunta de qué tipos de llantas existen, la diferenciación más aceptada suele priorizar el tamaño al resto de variables, con un rango cuyo diámetro va desde las 15 a las 20 pulgadas.
Las llantas están disponibles en diferentes materiales.
Las llantas de aluminio tienen una muy buena relación calidad-precio y en realidad están hechas de una aleación de aluminio. El aluminio puro es demasiado maleable, por lo que se mezcla con otros materiales.
Por lo tanto, ofrecen una buena adherencia a la carretera en las curvas y, en particular, permiten un enfriamiento rápido de los discos de freno. No requieren el uso de tapacubos, permitiendo diseños elegantes y variados. También debes saber que las llantas de aluminio son más frágiles que las llantas de acero.
Las llantas de acero son más pesadas y resistentes que las llantas de aluminio o de aleación. Este tipo de modelo muy económico se suele implementar en:
Las llantas de acero requieren la adición de tapacubos. Si se rompe un tapacubos, reemplazarlo te costará poco en comparación con una llanta de aluminio que deberá reemplazarse por completo.
Por último, las llantas que están compuestas de magnesio son muy caras de producir y se destinan, por su alto coste y buen rendimiento, a vehículos de competición o de gama muy alta. Generalmente, se ensamblan con un pegamento epoxi de alta resistencia, lo que les da una gran resistencia. Se encuentran en los deportivos de gama alta (muy grandes cilindradas, coches de competición, etc.,).
Aunque sobre tamaños de llantas no existe ningún límite físico, las dimensiones más populares incluyen llantas de 15, 16, 17, 18 y 19 pulgadas, siendo las de mayor tamaño las que suelen estar destinadas a vehículos con prestaciones deportivas. Algunas marcas de gama alta optan por modelos de llantas de 20 pulgadas e incluso pueden superarlas, si bien por el tipo de público al que van dirigidas, no suelen ser las más comunes. En este caso, las medidas más usadas en vehículos utilitarios son las llantas de 15 pulgadas y las llantas de 16 pulgadas.
Por su parte, las llantas de 17 pulgadas y las llantas de 18 pulgadas están destinadas a modelos más prestacionales, mientras que las llantas de 19 pulgadas suelen estar presentes en SUVs, vehículos de grandes dimensiones o versiones deportivas de algunos modelos de gama media.
Si queremos renovar las llantas de nuestro vehículo, debemos de tener en cuenta varios factores a la hora de decidirnos por un modelo u otro, comenzando por el tamaño. Este factor es sumamente importante, ya que el perímetro de la rueda debe coincidir con el de la llanta del coche. Podemos optar por instalar neumáticos que cuenten con un perfil más reducido, pero su precio de mercado suele ser más elevado, algo que debemos de tener presente cuando llegue la hora de sustituirlos.
Por ejemplo, podemos instalar una llanta de 16 pulgadas en un vehículo que incluya de serie llantas de 15 pulgadas, siempre y cuando optemos por un perfil más fino.
En esta ecuación entra también el peso que, dependiendo de la potencia, puede afectar en el consumo de combustible o electricidad. Dejando a un lado la estética, que suele diferenciarse por número de radios, color y forma, lo ideal sería conocer aspectos como la potencia del motor (cilindrada, caballos…) o el consumo del vehículo con las llantas de serie.
Si el factor económico y el funcional son importantes, el de la comodidad también se incluye entre los aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir entre tipos de llantas de coche. Los neumáticos con un perfil más bajo absorben peor las irregularidades del asfalto, en tanto que su uso en ciudad es poco recomendable.
Y llegamos a la gran pregunta. A la hora de embarcarse en la elección de llantas, hay una característica que no se puede pasar por alto: el precio.
El precio de una llanta por unidad varía entre 30 y 900 euros. Su precio difiere según varios criterios:
De media, una llanta de coche cuesta entre 50 y 150 euros cuando es de chapa y entre 50 y 900 euros cuando es de aluminio.
En Feu Vert disponemos de un amplio catálogo de llantas que van desde las 15 hasta las 20 pulgadas. Ofrecemos un servicio personalizado y contamos con más de 90 autocentros en toda España, ¡pide tu cita online!
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